Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las nuevas normas para limitar los pesticidas podrían encarecer hasta un 70% los alimentos

Los precios del trigo se elevarían entre un 40% y un 70%, mientras que los de las patatas crecerían entre un 33% y un 58%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2008
productos fitosanitarios o pesticidas que se discuten en la Unión Europea (UE) podrían encarecer hasta un 70% los precios de algunos alimentos.

Si prosperan las propuestas del Parlamento Europeo para regular el uso de pesticidas, los precios del trigo se elevarían entre un 40% y un 70%, mientras que los de las patatas crecerían entre un 33% y un 58%, según este informe, presentado ayer en Bruselas por la patronal europea de industrias de fitosanitarios, la ECPA. El estudio alude al proyecto para limitar la utilización de fitosanitarios, que deben aprobar conjuntamente los ministros de la UE y la Eurocámara, que ha presentado algunas enmiendas al respecto.

De aprobarse las modificaciones del Parlamento, los precios de las materias primas podrían incrementarse hasta un 135% en algunos casos, según la misma fuente. Así, el encarecimiento del precio del cereal podría hacer subir el pan 0,11 euros, la leche 0,04 euros por litro y el coste medio de los alimentos un 8%, indica el trabajo.

Además, el informe recuerda que Europa se ha convertido en importadora de cereal, mientras que en Estados Unidos, México, China o Australia aumenta la producción, con lo que la agricultura comunitaria pierde competitividad. Si la UE limita el uso de fitosanitarios, por ejemplo en sus frutas o verduras, sin dar alternativas, cabe el riesgo de un aumento de las importaciones de zonas como China, donde el control de pesticidas es inferior y hay mucha más tolerancia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones