Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las plantaciones de variedades híbridas de cítricos hacen peligrar las clementinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 abril de 2004
Según UP, las variedades híbridas provocan, mediante la polinización cruzada, hueso a los cítricos, sobre todo a las clementinas, de las fincas próximas. Esto hace que las producciones de clementinas pierdan valor comercial y elevadas pérdidas económicas en los productores afectados. Los híbridos de variedad Afourer (también llamada Nadorcott) son muy rústicos, requieren poca atención y tienen rendimientos muy elevados.

Además, son variedades muy apreciadas en el mercado ya que pueden llegara a triplicar el precio de las clementinas. Pero los efectos que tienen sobre el resto de plantaciones son muy negativos. La depreciación comercial de las clementinas con hueso es cada vez mayor y, muy probablemente, en próximas campañas pueden ser rechazadas para la exportación, sobre todo en mercados como el alemán.

Frente a esta situación, y al amparo de las normas del derecho civil catalán sobre proximidad, los productores afectados pueden reclamar daños y perjuicios por los efectos negativos de las plantaciones vecinas. UP ha anunciado los efectos negativos de las variedades híbridas (Fortune, Hortanique, Nova, Ellendale…) sobre las plantaciones y naranjas, hecho que ha motivado la petición de arranque de estas variedades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones