Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las primeras investigaciones del brote de salmonella en Cáceres reflejan un problema de información

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 diciembre de 2003
Sin embargo, no fue hasta el día 12 cuando los responsables del centro informaron del problema, y el día 16 los análisis confirmaron que se trataba de salmonelosis. Según informa El País, la cena que sirvió el día 9 estaba compuesta por sopa y un postre que contenía crema de nata. Los análisis han detectado bacterias de salmonela en los dos platos. Pocas horas después de confirmarse un brote de gastroenteritis se produjo el primero de los cuatro fallecidos.

Según Emilio Herrero, director general de Atención Sociosanitaria y Salud, dos trabajadores del centro que manipularon la cena del día 9 son portadores sanos de salmonela. Ahora falta por determinar si estas dos personas han sido transmisores o también receptores. Según la Consejería de Sanidad y Consumo, en este momento la alarma ya no existe y el brote está totalmente controlado.

Ahora, los trabajos se centran en la evolución de los pacientes afectados y en los resultados de las investigaciones que la consejería de Sanidad y la de Bienestar Social han iniciado de forma paralela. De estas investigaciones se pretende esclarecer desde la notificación de la alerta, la forman en la que se manipulan los alimentos y si los pacientes han recibido los cuidados necesarios prescritos por el equipo de Atención Primaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones