Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Las últimas investigaciones en Alcoi detectan una alta resistencia de la bacteria de la legionela

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 diciembre de 2003
El último brote de legionela detectado en Alcoi, que se ha cobrado dos vidas y ha afectado a 26 personas, ha obligado a intensificar los controles de prevención y ha puesto en duda las medidas adoptadas hasta ahora para controlar la bacteria. Según expertos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), los constantes brotes de legionela detectados en Alcoi podrían explicarse por un aumento de la resistencia a los sistemas de limpieza y desinfección.

Según Ildefonso Hernández, presidente de la SEE, "la bacteria de la legionela habría aumentado su grado de resistencia y se habría adaptado a los niveles de limpieza y desinfección que se hacen en la ciudad". A pesar de que los expertos desconocen el motivo de que sigan produciéndose brotes de legionela, las sospechas apuntan a que se haya "producido un cambio en la bacteria que la hace más resistente".

Los expertos destacan además las condiciones orográficas y físicas de Alcoi, que facilitan la transmisión de la legionela, que vive en ambientes húmedos, sobre todo en los sistemas de refrigeración industriales y se propaga por el aire. Para Hernández, el problema se ha intensificado también por la política de minimización llevada a cabo en la zona.

Según los expertos, las actuaciones iniciadas para atajar el problema de la legionela han sido insuficientes, especialmente en los brotes anteriores, en los que no se han "aceptao las limitaciones a la hora de atacar el problema", informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones