Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los agricultores murcianos comienzan la campaña contra la mosca de la fruta

Utilizarán mosqueros cebados con atrayentes alimenticios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 agosto de 2010
La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha iniciado la campaña de lucha contra la mosca de la fruta (“Ceratitis capitata”), una de las plagas más peligrosas que amenaza los frutales de la comunidad. El sistema de control elegido, que ya ha demostrado su efectividad en años anteriores, se basa en el uso de trampas impregnadas con atrayentes alimenticios e insecticidas.

Este método, que se denomina “captura masiva”, establece la instalación de 50 de estas trampas por hectárea de frutal, las cuales prolongan sus efectos hasta 120 días después de su colocación. Los técnicos aseguran que, dado su alto grado de efectividad, este sistema permite la casi total eliminación de productos fitosanitarios para controlar la plaga.

Desde la Consejería señalan que los agricultores que ya hayan participado en este programa en años anteriores, pueden pasar a recoger el material por los almacenes de distribución habituales. Sin embargo, aquéllos que pretendan incorporarse a él en la presente campaña o que incorporen nuevas plantaciones deberán solicitar su adhesión en su Oficina Comarcal Agraria más cercana.

La campaña contra la mosca de la fruta finaliza en diciembre. Es entonces cuando los agricultores deben proceder a la retirada de las trampas de los árboles, que se limpiarán y almacenarán hasta el próximo año, ya que no son sistemas perecederos.

En la presente temporada, la Administración sólo financiará el 50% del coste del material, es decir, 25 mosqueros por hectárea. El coste del resto de los cebos deberá asumirse por parte de los productores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones