Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los agricultores valencianos piden vetar las importaciones citrícolas de Sudáfrica

Se han detectado 40 partidas con «mancha negra», un hongo que daña las frutas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 febrero de 2008
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado al Gobierno que vete las importaciones citrícolas de Sudáfrica tras detectarse en los puertos europeos, entre enero y noviembre de 2007, hasta 40 partidas de cítricos procedentes de ese país con "mancha negra", un peligroso hongo que daña las frutas y que todavía no se ha asentado en la Unión Europea (UE). Con una cifra mayor, el Ejecutivo suspendió en 2003 las importaciones de cítricos de Argentina y Brasil, afirma la organización.

Los agricultores valencianos recuerdan que Estados Unidos ya ha prohibido las importaciones sudafricanas de cítricos por ese mismo motivo e instan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a hacer lo mismo hasta que las autoridades sudafricanas no garanticen ante la UE la salubridad de sus envíos.

«Mientras el resto de potencias citrícolas, como Estados Unidos, China o Japón, establecen rigurosos protocolos para los envíos españoles y se protegen frente a las plagas foráneas, nuestro Gobierno, en connivencia con el de la UE, se muestra impasible ante tales amenazas», advierte el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

El responsable agrario recuerda a este respecto que «Sudáfrica ha inundado esta campaña el mercado de naranjas europeo con envíos que además de tener graves problemas fitosanitarios también adolecían de la calidad mínima exigible, ya que eran cítricos cuya vida se prolongó más tiempo del debido en las cámaras frigoríficas».

La situación que se vive ahora es similar a la acontecida en noviembre de 2003, cuando el Ejecutivo reconoció que durante el verano de ese año se habían interceptado hasta 83 partidas de cítricos procedentes de Brasil y de Argentina, 65 de ellas con «mancha negra». «Si entonces se decretó un veto temporal y se revisó el protocolo, ¿qué diferencia habría ahora?», se pregunta Aguado.p>AVA-ASAJA recuerda que la mejor manera de evitar que las importaciones traigan plagas sería llevar a cabo inspecciones en origen por parte de técnicos europeos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones