Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los agricultores valencianos prevén que la producción de arroz alcanzará las 115.000 toneladas

Creen que esta cosecha será de mayor calidad que la correspondiente a la campaña anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 agosto de 2009
La próxima cosecha de arroz en La Albufera y el Marjal de Pego-Oliva será "excelente" y alcanzará las 115.000 toneladas, según las previsiones dadas a conocer ayer por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Además, esta cosecha será de mayor calidad que la campaña anterior.

AVA-ASAJA indicó también, en referencia a la incidencia de plagas, que la restricción de productos fitosanitarios ha provocado mayores costes y tratamientos menos eficaces. "Las alternativas autorizadas elevan de manera alarmante poblaciones de insectos que estaban controlados con los fitosanitarios utilizados hasta ahora, como por ejemplo, la propagación de mosquitos en los arrozales del Parque Natural de La Albufera, el Delta del Ebro y Sevilla", apuntó la asociación.

Asimismo, los agricultores denunciaron que el uso de los nuevos fitosanitarios está disparando los costes, que repercuten en la rentabilidad del cultivo. "Los arroceros valencianos han pasado de pagar sólo en la lucha del pulgón de tres a 35 euros/hectárea, lo que supone un incremento del 1.060%, y de 0,36 a 18 euros/hectárea contra la Pyricularia oryzae, un 5.000% más", citó como ejemplo la organización.

"Las administraciones, en lugar de trabajar para que el sector agrario europeo y español sea cada vez más competitivo, están poniendo trabas en materia fitosanitaria, sin fundamentos científicos, que lo único que hacen es todo lo contrario: hundir a los agricultores", advirtió el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones