Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los brotes de enfermedades animales provocan un descenso de las exportaciones de carne

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 marzo de 2004
Según la organización, las pérdidas del comercio mundial podrían ascender a 10.000 millones de dólares si las prohibiciones a las importaciones se prolongan durante 2004. Las pérdidas comerciales probablemente se acumulen en los 12 países cuyas exportaciones están vetadas o sufren restricciones comerciales debido a la preocupación por enfermedades de los animales como la gripe aviar y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). En Asia, el impacto de la gripe aviar será considerable, teniendo en cuenta que más de cien millones de aves han sido sacrificadas o han muerto a causa de la enfermedad.

En el caso de la EEB, países de todo el mundo han prohibido importar productos de origen bovino de EEUU y Canadá. Según la FAO, más de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de carne de res corresponden a estos dos países y se prevé que las exportaciones de carne de res de EEUU caigan a 100.000 toneladas en 2004 si se mantienen las prohibiciones durante todo el año, según cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU.

Por otro lado, tanto Canadá como EEUU y 9 países asiáticos han registrado brotes de influenza aviar. Estos países exportan cuatro millones de toneladas, que supone el 50% del comercio mundial de carne de pollo, del cual EEUU es responsable del 35% del total. Si bien los brotes de influenza aviar ocurridos en los Estados Unidos no se han registrado en explotaciones comerciales, todo veto prolongado contra las exportaciones de este país, que representan el 15 por ciento de la producción interna, presionaría a la baja los precios de toda la carne de los Estados Unidos.

La FAO prevé un incremento de otras variedades como la carne de cerdo, algo que ya se aprecia en Japón, donde la escasez de carne de res y de pollo ha disparado un 40% los precios de la carne de cerdo en febrero, a consecuencia del veto contra las importaciones de carne de vacuno de EEUU y de pollo desde Asia. Así, Japón, país importado de grandes volúmenes de carne, prevé reanudar sus importaciones de carne de pollo de Tailandia sometida a tratamiento térmico. Mientras tanto, exportadores no tradicionales están abasteciendo a Japón de aves de corral, por ejemplo Malasia y las Filipinas. Malasia exportará de 200 a 240 toneladas de pollo deshuesado, y se prevé que las Filipinas envíen unas 30 000 toneladas.

Se prevé que las exportaciones chinas disminuyan un 20 por ciento en 2004 en reacción a los brotes de gripe aviar; a la vez que se anticipa una disminución todavía mayor de las importaciones, equivalente al 25 por ciento, debido a la reducción del consumo y a las prohibiciones de importar productos avícolas de los proveedores afectados por la gripe aviar, comprendidos los Estados Unidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones