Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los cambios en la dieta podrían estar relacionados con el aumento de las enfermedades mentales en el Reino Unido

Un estudio revela que el mayor consumo de conservantes, aditivos y grasas tiene efectos nocivos para el funcionamiento del cerebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Según este trabajo, la introducción en la dieta de conservantes, aditivos y grasas, que tienen efectos nocivos para el funcionamiento del cerebro, puede explicar el incremento de ciertas enfermedades como la depresión o la hiperactividad.

Los modernos métodos de producción y procesamiento de alimentos «han afectado a su composición» y la gente está consumiendo «menos nutrientes de los que necesita», indican los autores del estudio. Esos métodos industrializados «han reducido la cantidad de grasas esenciales, vitaminas y minerales que se consumen» y han perjudicado «el equilibrio de nutrientes de los alimentos», añaden.

Los pesticidas usados por los agricultores «afectan a la dieta de los animales y alteran la composición de su grasa», lo que ha hecho caer el consumo de ácidos Omega 3 en favor del aumento de los Omega 6, más nocivos para la salud. Esta alteración, sumada a la falta de vitaminas y minerales, se relaciona con la depresión, la falta de concentración, la apatía y la pérdida de memoria, indica el estudio.

A juicio de los autores, una dieta equilibrada puede ser clave para combatir la depresión, la esquizofrenia, la hiperactividad e incluso el Alzheimer. Por ello, piden al Gobierno británico que tome medidas para mejorar los métodos de producción de los alimentos y las prácticas agrícolas, y para asegurarse de que la gente tiene acceso a comida nutritiva a un precio asequible.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones