Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los cerdos gozan de cierta inmunidad ante el virus humano H1N1

Una investigación aclara las dudas que amenazaban al sector porcino en Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 noviembre de 2010
Un estudio del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) para conocer el alcance del virus humano H1N1 en cerdos previamente infectados por virus circulantes de la gripe porcina demuestra cierta inmunidad de estos animales ante el citado agente. El estudio, publicado en la revista "Virus Research", responde a importantes preguntas que amenazaban al sector del cerdo en Europa.

El trabajo confirma una cierta inmunidad del cerdo ante el virus A (H1N1) pandémico de 2009 si previamente se ha infectado por otro virus de influenza que circula en las piaras en Europa, en este caso el H1N1. Este estudio ha permitido conocer un poco más el virus A pandémico y cómo puede llegar a afectar al sector porcino.

Con diferentes grupos de cerdos, los autores analizaron si una infección de gripe porcina A H1N1 genera cierta inmunidad a una posterior infección del virus humano H1N1 pandémico. El resultado fueron lesiones pulmonares muy leves y un incremento de anticuerpos específicos en los animales que recibieron ambos virus, por lo que se puede concluir un efecto de protección cruzada entre cepas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones