Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los cocineros europeos piden participar en la elaboración de normativas alimentarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 mayo de 2004
Según Pedro Subijana, presidente internacional de turno de Euro-Toques, asociación europea de "chefs", los cocineros deben utilizar cada día como una de las principales preocupaciones del colectivo "la defensa de la materia y de la artesanía". El experto reconoce que, a pesar de que "parece una cuestión simple, no lo es". Lo ejemplifica con la aparición, en los últimos años, de "la alteración de ciertos piensos suministrados a reses de granja".

Durante el acto de inauguración de la asamblea, centrada en la defensa del carácter artesanal del oficio, los expertos aseguran que "aspiran a tener suficiente peso específico en Europa para poder intervenir donde se hacen las leyes que rigen las normativas alimentarias". Todo ello unido a la intención de analizar los problemas que tienen e intentar dar respuesta a sus reivindicaciones.

Subijana ha destacado además la necesidad de que los consumidores sean más exigentes, por lo que les aconseja "que se informen bien, que lean las etiquetas de los productos para después tener la capacidad de decidir si quieren un pollo que lo han engordado en 28 días o, por el contrario, uno que ha sido alimentado con pienso durante cinco meses". El experto admite que la aportación de su colectivo a la legislación alimentaria de la UE es esencial porque es capaz de "prevenir cambios de directrices o hábitos alimentarios que vayan en perjuicio del consumidor".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones