Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los consumidores demandan cada vez más productos de calidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 marzo de 2004
Para el MAPA, que ha puesto en marcha un "Proyecto de Comercialización Agroalimentaria", es imprescindible conocer los hábitos y cambios de tendencias en la alimentación para poder producir, transformar y distribuir alimentos que cumplan las orientaciones que marca la demanda. Según Cañete, perviven actualmente los hábitos y costumbres de la cultura española, fuertemente ligada a la Dieta Mediterránea. Todos estos factores han hecho que en los últimos años se aprecie, según los datos del Panel de Consumo Alimentario, un incremento en el consumo de carne, pescado, frutas y leche, a la vez que se advierte una disminución en el consumo de grasas (excluyendo el aceite de oliva), patatas y pan.

También se aprecia un aumento en el consumo de aceite de oliva virgen, vinos de calidad, pescado y leches semidesnatada y desnatada, como respuesta a la preocupación por ingerir menos grasas animales. Según los mismos datos, también resulta relevante el incremento en las compras de platos preparados, que han dejado de aumentar desde finales de los 80, hasta alcanzar en la actualidad un consumo de 10 kilos por persona y año. En cuanto al balance en el último quinquenio, es significativo el aumento en el consumo de frutas frescas, que ha superado, en 2003, los 100 Kg por persona. Por su parte, las verduras frescas también han registrado un considerable incremento.

Por otro lado, los datos del Panel de Consumo de 2003 reflejan un aumento del consumo de productos ecológicos, enriquecidos, y de carnes certificadas. Esto demuestra, asegura Cañete, la buena aceptación que está teniendo en el mercado este tipo de productos, en consonancia de los consumidores por adquirir productos de calidad. Con el "Proyecto de Comercialización Agroalimentaria" se pretende analizar la situación de todos los agentes implicados en el sector para poder desarrollar, a partir de los resultados, planes y programas de actuación sobre política alimentaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones