Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los ecologistas alertan de las repercusiones negativas de los incendios sobre el marisco de las costas gallegas

El agua se volverá más turbia fruto del arrastre de sedimentos, cenizas, lodo y rocas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 agosto de 2006
Greenpeace señala que hay un riesgo «evidente» de que el banco de marisco pueda verse afectado por una «mayor turbidez, aumento de salinidad y deposición de sedimentos» tras los incendios. Lo más urgente ahora es «garantizar o evitar la erosión y el aporte de sedimentos, cenizas y materia orgánica a los embalses, ríos y rías», precisa la organización ecologista.

Por su parte, WWF/Adena advierte del impacto de las llamas sobre los bivalvos (berberecho, almeja y mejillón) porque su sistema de alimentación y respiración se produce filtrando el agua. Según esta ONG, los aportes de sedimentos y cenizas que se producirán ahora como consecuencia del ciclo hidrológico natural generarán una mayor turbidez del agua, incrementando su carga de arenas y cenizas.

WWF/Adena considera clave diseñar cuanto antes el modelo de restauración y mitigación de los impactos de los incendios, mediante la creación, por ejemplo, de pequeñas obras hidráulicas como diques o barreras que frenen la erosión con las propias ramas de los árboles o con rocas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones