Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los españoles reconocen que actualmente comen peor que hace unos años por falta de tiempo

La mayoría come aquello que más le gusta y no en base a los alimentos más recomendados nutricionalmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 marzo de 2006
La encuesta, elaborada por el Observatorio de la Alimentación, refleja que un 77,5% de los entrevistados cree que los hábitos alimentarios de la población española han empeorado, pero sólo un 22,1% piensa que ese diagnóstico es cierto en su caso.

En este sentido, un 91,2% de los entrevistados afirmó que come aquello que más le gusta y no en base a los alimentos más recomendados nutricionalmente, que son las verduras, las legumbres y el pescado. Estos productos son los que ofrecen porcentajes de aceptación más bajos, por debajo del 60%, sobre todo entre niños y adolescentes.

Falta de tiempo

El tiempo dedicado a la compra de alimentos y a la cocina ha disminuido considerablemente, sobre todo en las generaciones jóvenes y medianas. Según el estudio, el horario laboral actual provoca una disminución de la frecuencia de las compras alimentarias, un mayor empleo de alimentos y comidas preparadas, y altera la cantidad de comida ingerida en cada momento del día.

A la hora de comprar, un 20% de los encuestados lo hace «sobre la marcha, según lo que hace falta», y un 15% en base a lo que le apetece. Sólo un 30,6% se ciñe a la lista y no compra ningún producto extra. Sin embargo, la salud es el primer factor que tienen en cuenta el 52,8% los españoles en el momento de hacer la compra, seguido del 29,1% que prioriza sus gustos, y del 13,7% que se fija en el precio. Sólo un 2,1% mira el valor calórico de los productos en primer lugar.

La falta de tiempo dificulta también la transmisión de los conocimientos alimentarios y culinarios dentro del hogar. Así, un 38% afirma que sabe «lo justo para salir del paso» y un 62,5% declara que le gustaría aprender más sobre cocina y alimentación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones