Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los españoles se gastaron en alimentación un 4% más que el año anterior

Los productos frescos acapararon casi la mitad del volumen adquirido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 marzo de 2006
Según los datos del Panel de Consumo Alimentario 2005, presentados ayer por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, parte del desembolso realizado por los españoles se debe, sobre todo, al incremento del precio del aceite de oliva y de las hortalizas frescas.

En lo que se refiere al aceite, los hogares compraron el año pasado un 2,9% menos de cantidad, pero se gastaron un 10,1% más; y en el caso de las hortalizas frescas, el consumo creció un 1,7% y el gasto, un 10,2%.

Los productos que experimentaron un mayor crecimiento en volumen fueron los vinos con denominación de origen, un 8,2% más, hasta 375,3 millones de litros, y las frutas y hortalizas transformadas, 4,2% más, hasta 778,58 millones de kilos. Destaca también el incremento del agua mineral (3,3% más, hasta 2.907,58 millones de litros), de la bollería y pastelería (3,2%, hasta 610,52 kilos) y de los platos preparados (2,9% más, hasta 484,59 millones de kilos).

Estos incrementos ponen de manifiesto los importantes cambios que han experimentado los hogares españoles en los últimos cinco años. Así, los hogares emergentes, entre los que están las parejas adultas sin hijos, adultos independientes y jóvenes independientes, apenas suponen un 20% de la población, pero son los principales responsables del incremento del gasto alimentario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones