Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los españoles se muestran entre los más tolerantes de la UE a consumir carne o leche de animales clonados

Un 43% de los europeos no compraría este tipo de alimentos, porcentaje que en el caso español se rebaja al 33%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2008
Una encuesta del Eurobarómetro dada a conocer por la Comisión Europea (CE) indica que los españoles figuran entre los ciudadanos más tolerantes de la UE respecto al consumo de alimentos procedentes de animales clonados. Pero la mayoría de los europeos tiene una actitud negativa hacia estos productos, pues un 58% cree que nunca se justificaría la clonación con ese fin, mientras que en el caso de los españoles ese porcentaje se rebajaría al 44%, cifra sólo superada por los ciudadanos de la República Checa.

De los encuestados en toda la UE, un 28% opinó que este tipo de clonación podría justificarse en algunas circunstancias y un 9% que estaría de acuerdo siempre. En el caso de los españoles, un 33% justificaría la clonación con fines alimentarios en algunos casos y un 18% siempre. Dentro de la UE, un 61% cree que la clonación es inmoral, mientras que en el caso español, este porcentaje se reduce al 47%. Únicamente el Reino Unido, con un 46%, registra una cifra inferior.

La encuesta también refleja que un 43% de los ciudadanos europeos no compraría alimentos procedentes de animales clonados, mientras que en España no lo haría un 33%. Asimismo, un 41% de los ciudadanos comunitarios estima que la clonación supondría un dolor innecesario a los animales, mientras que entre los españoles otro 33% tiene esa opinión.

La Comisión tomará las medidas necesarias tras conocer los datos de esta encuesta, que se suma a informes como el de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) y al del grupo de expertos en ética, señaló la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou. El dictamen de la EFSA fue favorable a los alimentos de animales clonados, mientras que el del grupo europeo sobre ética consideró inmoral la clonación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones