Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los españoles toman alimentos con mucha grasa y poca verdura, fruta y pescado

Las mujeres hacen más dietas que los hombres y comen con mayor frecuencia a la plancha

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
La encuesta concluye que el español medio tiene poco tiempo para comer o cocinar, come rápido y alimentos con mucha grasa, pero ingiere poca verdura, fruta y pescado. Además, advierte de la mala alimentación en la tercera edad. En este sentido, indica que las personas mayores «evitan los lácteos, toman leche desnatada, aumentan las dosis de azúcar y disminuyen la cantidad de fruta y verdura».

A la hora del desayuno, los españoles beben café -sobre todo las mujeres- o leche, con azúcar o sacarina, y toman tostadas, galletas o bollos. En la comida, los alimentos más habituales son la carne -ternera, pollo y cerdo-, ensaladas, legumbres, verduras y pescado -sobre todo azul-. De postre, fruta; y de bebida, agua.

En la dieta diaria son menos frecuentes los huevos, la pasta y los embutidos, así como la comida basura, que no aparece en las contestaciones. A pesar de la acuciante vida laboral, la mayoría de los españoles -un 78%- dice comer en su hogar a base de comida casera.

La cena es más ligera que la ingesta del mediodía. Predominan la ensalada, el pescado -merluza, pescadilla y lenguado-, los embutidos -jamón serrano o cocido y chorizo-, los huevos -tortilla española y francesa- y la carne -pollo, cerdo y ternera-, el queso y la verdura -en general, judías verdes. El postre más frecuente es la fruta, pero también destacan los yogures.

Clases y sexos

Dependiendo del sexo, hay diferencias significativas. Las mujeres hacen más dietas, comen con mayor frecuencia a la plancha y utilizan más leche desnatada, sacarina, productos integrales, lácteos, verduras y frutas. Los hombres son más de azúcar, magdalenas y cereales; también comen más patatas, fritos, vino, embutidos y pan.

Por su parte, las personas de alto nivel económico desayunan antes y habitualmente con zumo. Además, toman mucha ensalada. Las de clase baja toman más legumbres (sobre todo garbanzos), mucho frito y recurren con frecuencia a la comida industrial, como los purés o sopas. Los que viven solos demandan más el café soluble, toman más verdura, fruta, dulces y vino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones