Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los expertos apuestan por la vacunación de las aves de corral en la lucha mundial contra la gripe aviar

Una conferencia internacional en Verona analiza la utilidad de las vacunas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 marzo de 2007
Pese a que desde el inicio de la crisis de la gripe aviar, en 2003, se han mejorado las políticas de lucha y de señalización de brotes, en 2007 el virus ha reaparecido en aves domésticas en 11 países, y en Indonesia, Egipto y Nigeria la enfermedad se ha hecho endémica. Hasta la fecha se han producido 169 casos confirmados de muertes humanas debidas a la infección por el virus H5N1, y todavía no se ha producido una transmisión sostenida del virus entre humanos.

En la conferencia internacional, los expertos han recomendado que se vacune a los pollos contra la gripe aviar, especialmente en los países donde la enfermedad es endémica y cuando otras medidas de control (sacrificio de animales, control de transporte y bioseguridad) no pueden detener la propagación del virus. Para los expertos, una campaña de vacunación exitosa depende principalmente del uso de vacunas de alta calidad que cumplan las normas de la OIE, una infraestructura apropiada para garantizar la entrega rápida y segura de vacunas (cadena del frío), el seguimiento de las aves vacunadas, control del transporte del ganado avícola y contar con los recursos financieros adecuados.

Los expertos también recomiendan el uso de herramientas que distinguen los animales infectados del resto, como la estrategia DIVA, (siglas en inglés de Diferenciación entre los animales vacunados y los infectados) y el uso de «aves centinela» no vacunadas en ambientes infectados para comprobar si se produce contagio. Hasta el momento no hay evidencias sobre implicaciones para la salud humana de la vacunación de las aves de corral o el consumo de productos procedentes de aves vacunadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones