Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los expertos denuncian el uso de plaguicidas tóxicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 diciembre de 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha categorizado las sustancias como “extremadamente peligrosas” o “altamente peligrosas” con el fin de prohibir el uso de estas sustancias. Desde Pesticidas Action Network (PAN, en sus siglas inglesas) trabajan para prohibir los herbicidas que se aplican por vía aerea y evitar las consecuencias de los plaguicidas. Según un estudio presentado por la Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para América Latina (RAP-AL), el uso de estas sustancias puede provocar, en las personas que trabajan en el campo, vómito, vértigos, fiebre, visión borrosa, asma, esterilidad y pérdida de memoria, entre otras.

Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

El 3 de diciembre de 1984, una fábrica de pesticidas de Bhopal, India, liberó de forma accidental gases venenosos que provocaron la muerte a ocho mil personas. Desde 1998, este suceso ha servido para celebrar, de forma no institucionalizada, el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, que tiene como objetivo aprobar nuevas leyes que controlen el uso de estas sustancias, especialmente en los países en vías de desarrollo.

“Esta fecha es oportuna para denunciar la magnitud de los envenenamientos y muertes en todos los países del sur por causa de los plaguicidas químicos”, afirma la RAP-AL. Hasta el momento, actividades como esta han conseguido que se prohíban hasta doce de estos compuestos, según informa El Mundo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones