Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los expertos destacan la capacidad de adaptación de la agricultura mediterránea a las nuevas exigencias

El sector de frutas y hortalizas consigue importantes avances en calidad y seguridad alimentaria.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 julio de 2005
Para Fernando Moraleda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, la agricultura mediterránea se encuentra en una fase de grandes evoluciones en las formas de producir, de comercializar y de consumir. Se asoman, además, nuevas oportunidades que exigen un mayor esfuerzo para ser más eficientes, más competitivos y más acordes con las reglas del desarrollo rural, asegura Moraleda.

El modelo español tiene como objetivos el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la creación de riqueza y la ocupación activa del territorio, por lo que ha optado por el máximo acoplamiento que permite la normativa comunitaria, ya que preocupa el mantenimiento de la actividad productiva, sobre todo en áreas donde los recursos están ligados a la ganadería extensiva, a la diversidad y al medio ambiente.

Este tipo de actividad abarca un total aproximado de 80 productos agrícolas, representando la mitad de la producción agrícola española y un tercio de la producción total agraria, incluyendo la producción ganadera. Según Moraleda, este sector debe afrontar algunos retos como la mayor liberalización de las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas, las exigencias de calidad y seguridad alimentaria y el incremento de inversiones en investigación y desarrollo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones