Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los expertos reclaman más recursos financieros para combatir problemas de seguridad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 diciembre de 2003
El director general de la FAO ha afirmado, durante la celebración de la 32ª Sesión de la Conferencia de gobierno de la FAO, que el resentimiento por la pobreza y el hambre alimenta los extremismos y el terrorismo. Por todo ello, la FAO deber hacer frente a algunos retos como la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, la estabilización y aumento de la producción alimentaria, el desarrollo agrícola y rural sostenible, el incremento del consumo de alimentos en el contexto de la mundialización de los intercambios, la protección de los consumidores y calidad de los alimentos, la preparación del Año Internacional del Arroz 2004 y la mejora de la seguridad alimentaria de los más de 245 millones de personas que habitan en los ecosistemas de montaña, entre otros.

"No se puede reducir el hambre y la pobreza sin un desarrollo agrícola y rural sostenible que ofrezca oportunidades de trabajo y de renta", asegura Diouf. El experto ha expuesto uno de los objetivos de la FAO, que es aumentar sus relaciones de cooperación con los gobiernos, con sus socios para desarrollo y con las instituciones financieras para garantizar las inversiones que son necesarias para un desarrollo agrícola y rural sostenible. Actualmente, la FAO está coordinando las actividades del Programa de acción para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS) aprobadas durante la cumbre de la Tierra y reafirmadas durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) celebrada en Johannesburgo en 2002.

En cuanto al hambre, la FAO sostiene que entre un 65% y un 80% de las emergencias alimentarias se deben a la sequía o a las inundaciones, por lo que es de vital importancia mejorar los sistemas de recogida de aguas, riego y drenaje en los países en vías de desarrollo, especialmente en África y en el Caribe. El objetivo es reducir el número de personas subnutridas en el mundo (842 millones en el periodo 1999-2001). En todo el mundo, esta cifra se ha reducido en 19 millones de personas entre 1990-1992 y 1999-2001. Para conseguir el objetivo fijado en la cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para el año 2015 "habría que acelerar el ritmo de reducción del número de personas hambrientas a 26 millones por año".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones