Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los expertos vaticinan un descenso de las existencias de cereales en las campañas de 2003/2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 abril de 2004
La previsión forma parte de la publicación Perspectivas Alimentarias, producido por el Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO (SMIA). Se prevé que las existencias al final de temporada sean inferiores en 89 millones de toneladas (un 18% menos) a las de los niveles de apertura. El fuerte descenso de las existencias de cereales respecto a la temporada anterior se debe principalmente a la situación en China, si bien se pronostican mermas notables también en India, Rusia, Ucrania y la Unión Europea, debido sobre todo a la disminución de la producción en 2003.

A pesar de todo, el informe pronostica que la producción de cereales alcance los 2.130 millones de toneladas, alrededor del 2% más que la del año pasado y más del 3% respecto al promedio de los cinco últimos años. El grueso del aumento de los cereales corresponderá al trigo, si bien se prevé el incremento significativo de la producción de arroz. Sin embargo, según las previsiones avanzadas, habrá un ligero descenso de la producción de cereales secundarios en el mismo periodo.

A pesar del significativo aumento del precio internacional de los cereales y de los graves brotes de enfermedades animales en la segunda mitad de la temporada, se espera un aumento de la utilización mundial de los cereales respecto a la temporada anterior debido a la fuerte demanda para su uso industrial y como pienso, sobre todo en EEUU. El informe pronostica un aumento en los costos por unidad de las partidas de ayuda alimentaria en 2003/04, en vista de la escasez de existencias de cereales a nivel mundial, los elevados precios internacionales y el alto coste de los fletes por mar.

El informe añade que si bien se espera una disminución de la importación de cereales a nivel mundial de unos 10 millones de toneladas en 2003/04, el costo total de las importaciones de cereales aumentará en un 2% respecto al año precedente debido a la subida de los precios y de los fletes, y al menor envío de ayuda alimentaria, según informa la FAO.

Etiquetas:

Cereales fao

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones