Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los ganaderos gallegos afectados por la brucelosis esperan sanear la cabaña en un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 abril de 2002
La Consejería de Agricultura de Galicia ha puesto en marcha un plan de medidas para eliminar de forma definitiva la brucelosis, enfermedad infecto-contagiosa provocada por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente al ganado de producción lechera.

Juan Canello, portavoz del colectivo afectado, ha afirmado que las medidas adoptadas por la Junta de Galicia son adecuadas, aunque asegura que las ayudas económicas no son suficientes para hacer frente a las pérdidas que ha provocado esta enfermedad. Y es que la enfermedad suele presentarse en bovinos de todas las edades, aunque suele aparecer de forma más frecuente en animales adultos.

Hasta el momento, y en lo que va de año, el brote de brucelosis ha afectado en Galicia a un total de 177 reses, según informaba el diario gallego El Progreso. Los ganaderos gallegos están aplicando las medidas previstas para evitar la propagación de la brucelosis, transmisión que puede producirse por ingestión de pastos y otros alimentos, aguas contaminadas con excreciones o membranas fetales de vacas infectadas, entre otras.

Los humanos pueden contagiarse por el consumo de productos de origen animal infectados, así como de quesos sin pasteurizar y leche cruda. Los síntomas suelen ser fiebre, inflamaciones articulares, dolor de cabeza, bronquitis o debilidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones