Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los métodos no agresivos de control de plagas son eficaces, según la FAO

El uso de la técnica del insecto estéril (TIE) es útil en la erradicación de la mosca de las frutas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
El pasado mes de diciembre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EEUU (APHIS, en sus siglas inglesas) certificó la región de Patagonia como libre de la mosca del mediterráneo, una zona donde se ha aplicado la técnica de la TIE. Esta técnica consiste en criar grandes volúmenes de insectos que son esterilizados mediante bajas dosis de radiación gamma. Los machos estériles son liberados después en las zonas infestadas para que se apareen con las hembras silvestres de su misma especie, sin que tengan descendencia. Si la cantidad de machos estériles supera a la de machos silvestres, la población silvestre disminuye y desaparece de forma gradual.

Se trata de un control «ecológico, sin impacto en la biodiversidad», asegura Walter R. Enkerlin, miembro del programa FAO/AIEA que impulsa desde hace años proyectos encaminados a la aplicación pacífica de la energía atómica en agricultura. El experto asegura que la técnica no sólo «limita las pérdidas en cultivos y ganadería», sino que además permite «reducir el uso de insecticidas y hacer que los enemigos naturales actúen contra las plagas».

A partir de ahora, Patagonia podrá exportar frutas y hortalizas (especialmente peras y manzanas) al mercado estadounidense sin que tengan que ser sometidas a cuarentena. En otras ocasiones, la TIE ya ha demostrado su eficacia. En 1990, por ejemplo, se utilizó para erradicar el gusano barrenador del ganado de África del Norte. Chile y México también utilizaron esta técnica para erradicar la mosca mediterránea de la fruta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones