Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los ministros de Medio Ambiente de la UE acuerdan una mayor vigilancia de los riesgos de los transgénicos

Abogan por mejorar las investigaciones sobre los peligros potenciales de estos organismos para la naturaleza

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 diciembre de 2008
El cultivo y la venta de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos serán objeto de una mayor vigilancia, según han acordado los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) en el Consejo celebrado en Bruselas.

El texto de conclusiones aprobado por los ministros destaca la "necesidad" de mejorar las investigaciones y los estudios sobre los peligros potenciales para el medio ambiente derivados del cultivo o del uso de los OGM. Las conclusiones "responden a las inquietudes legítimas de los países que no tienen OGM", declaró la presidenta del Consejo de la UE, la secretaria de Estado de Ecología francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Los ministros abogaron por medidas como la fijación de "umbrales" lo más bajos posibles de restos no deseados de OGM en las semillas, a partir de los cuales el producto deberá etiquetarse como que contiene transgénicos. Esos límites mínimos deberán contribuir a asegurar la libertad de elegir productos agrícolas convencionales o ecológicos.

Igualmente, los representantes de Medio Ambiente europeos admitieron el establecimiento de zonas donde se prohíba el cultivo de OGM, en los casos de "ecosistemas frágiles" o para proteger la biodiversidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones