Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los países se comprometen con el Código de Conducta para la pesca responsable de la FAO

Este documento recoge principios para desarrollar las actividades pesqueras y la acuicultura de forma sostenible

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
Las investigaciones realizadas por la agencia de la ONU reflejan que en los últimos 10 años cerca del 22% de los países miembros de la organización «han conseguido que sus políticas pesqueras y legislaciones nacionales sean del todo conformes con el Código». Además, un 26% ha estado dando pasos para lograr este objetivo y el 43% restante ha adoptado «al menos de forma parcial» las normas contenidas en el texto.

La FAO destaca como un dato «especialmente esperanzador» que el 70% de sus miembros posee sistemas de control de los barcos, con el fin de supervisar la actividad pesquera en sus aguas jurisdiccionales. Estas acciones requieren la colocación de sensores dentro de las embarcaciones para transmitir los datos sobre localización y actividades.

En cualquier caso, el ritmo de implementación del Código «varía de un lugar a otro», ya que los retos a los que se enfrentan los países se relacionan «casi siempre» con la falta de recursos financieros y de capacidad técnica. Para luchar contra estas dificultades, la FAO ha elaborado el programa FishCode, que ofrece asistencia técnica y asesoramiento a los países en vías de desarrollo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones