Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los precios de los cereales alcanzan los niveles más altos de la última década

El gasto mundial en alimentos importados en 2006 puede alcanzar una cifra récord de 374.000 millones de dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 diciembre de 2006
Las cosechas escasas en los principales países productores y el rápido crecimiento en la demanda de biocombustibles han empujado los precios al alza, mientras las limitaciones en la oferta han dominado el sector del arroz, indica el estudio. Así las cosas, el gasto mundial en alimentos importados en 2006 puede alcanzar una cifra récord de 374.000 millones de dólares, un 2% más que el año pasado. La factura de las importaciones para los países en desarrollo se calcula subirá un 5% respecto a 2005, en gran parte como resultado del aumento de precios, más que del volumen de las importaciones.

La última previsión de la FAO sobre la producción mundial de trigo en 2006 se sitúa en unos 592 millones de toneladas, casi 33 millones menos que en 2005. La producción mundial de cereales secundarios este año será de 981 millones de toneladas, un 2,1% menos respecto a 2005, pero por encima de la media de los últimos cinco años. Respecto al arroz, tifones, sequías, inundaciones, enfermedades y plagas han afectado negativamente a la cosecha de este cereal, por lo que no se prevé apenas un incremento de la producción mundial.

Carne y leche

La fortaleza de los mercados de cereales tiene también su repercusión en el sector cárnico y en el lácteo. La renovada confianza de los consumidores al disminuir los brotes de enfermedades animales ha elevado la perspectiva de un rebote en la demanda mundial de carne. Sin embargo, la FAO advierte de que la perspectiva de un alto precio de los piensos amenaza con posponer la recuperación de la ganadería y la industria cárnica.

En el sector lácteo, a la preocupación por los precios de los piensos se suman las expectativas negativas de producción en Australia y la Unión Europea (UE), que juntas suman un tercio de las exportaciones lácteas a nivel mundial. Como resultado, la FAO prevé un retraimiento del mercado y el final del descenso de los precios que se produjo a principios de 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones