Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los primeros análisis no detectan mortandad de molusco en la ría de O Burgo tras el vertido de queroseno

Si la próxima semana se obtienen los mismos resultados, la Xunta de Galicia dará por finalizado el periodo de riesgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 septiembre de 2011
molusco de la ría de O Burgo (A Coruña), extraídas por biólogos este lunes 5 de septiembre después de que se produjese el pasado viernes 2 de septiembre un vertido de queroseno, no detectan "ninguna mortandad" en almeja fina, almeja babosa y berberecho, las principales especies de la zona. Si la próxima semana, tras la realización de nuevos análisis, tampoco se detecta mortandad, la Xunta de Galicia dará por finalizado el periodo de riesgo.

Así lo explicó el subdirector de Ordenación dos Recursos Marinos, José Molares, quien precisó que los resultados son todavía los correspondientes a un "análisis preeliminar", por lo que para la semana que viene está previsto un muestreo "bastante más intenso" en la parte interior de la ría, por lo que persiste el estado de alerta.

"Esta semana el muestreo fue de emergencia. Las mareas son muy malas, con lo cual se hicieron en una serie de puntos a lo largo de toda la ría desde la boca hasta la zona interior y esto se repetirá la semana que viene con la intención de corroborar que sigue sin haber problemas de mortandad en los bivalvos", detalló. Si la próxima semana tampoco se detecta mortandad, "ahí terminaría el periodo de riesgo", destacó el subdirector de Ordenación dos Recursos Marinos.

La apertura de la ría al marisqueo -las labores se retomaban el día en que se produjo el vertido- no se podrá acometer hasta que se conozcan los resultados de las pruebas del Intecmar, responsable de velar por la calidad del medio marino. El organismo tiene que acreditar que "no hay rastros de hidrocarburos" en los bivalvos. Molares descartó la posibilidad de que la mortandad de los bivalvos se produzca en un plazo mayor de tiempo si los análisis de la próxima semana también son negativos.

Preguntado por la advertencia de miembros de la Cofradía de A Coruña, Molares aseguró que "este tipo de vertidos con un volumen determinado de hidrocarburos" tienen afectación "a corto plazo". "Los primeros días puede no haber problemas y sin embargo detectarse cuatro o cinco días después", explicó, para fijar el periodo de corto plazo para estas cuestiones en "uno o días" y el medio plazo en una semana. "Después de eso, ya es muy poco probable" que se detecte mortandad, afirmó. Por este motivo, los resultados de la semana que viene serán determinantes, concluyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto