Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los productores de aceite de oliva piden que se clarifiquen las tipologías de este producto

Esta iniciativa pretende que el contenido se corresponda con las cualidades que se especifican en el etiquetado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 septiembre de 2011

Así lo ha indicado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, durante su comparecencia junto con los responsables de las otras dos DO de la provincia de Jaén -Sierra de Cazorla y Sierra de Segura-, Enrique Javier Martínez y Ángel José Sánchez, respectivamente, para firmar un convenio con la Diputación jienense.

De la Cruz precisó que la producción presenta "una situación compleja por la tipología que define las características de los aceites que permiten que en muchos casos lo que pone en la etiqueta no esté en la botella". Por ello, según destacó, la Junta de Andalucía, animada por las DO y una parte del sector oleícola, inició un "proceso de lucha contra este fraude" por el que, de hecho, se investigaron aceites virgen extra de diversas marcas, de las cuales un "porcentaje importante no es que tuvieran un fraude alimentario, pero sí el contenido no se correspondía con la calidad que se expresaba en la etiqueta".

Preguntado por el resultado de las inspecciones de Salud, que descartaban fraude en el etiquetado y justificaban la pérdida de calidad del producto en su mala conservación en las estanterías, De la Cruz consideró que esa circunstancia se pudiera dar, si bien añadió que "al menos habría que hacer público cuáles son las marcas a las que se le deteriora en el lineal porque hay otras a las que no se les deteriora. "Si no, todos somos iguales y no todos somos iguales", apostilló.

Insistió en que es algo que "perjudica seriamente" a quienes producen aceites de calidad, lo que supone un esfuerzo y un coste añadido, de modo que "lo que no puede ser es que tras ese esfuerzo al final se vean equiparados porque todo el mundo pone virgen extra". "Eso hay que cambiarlo y también los tipos de aceite. No se puede llamar aceite de oliva a aquello que es aceite de oliva rectificado, que es aceite lampante refinado con un poquito de virgen extra. Este es el momento de cambiar esto", afirmó.

De la Cruz ha subrayó que más que hablar o no de fraude, lo que más puede ayudar al sector es poner el foco sobre el alimento y su trazabilidad, puesto que "lo que es evidente es que hay consumidores que, deteriorado en el lineal o donde sea, han comprado como aceite virgen extra aceite que no lo era", señaló para apostar después por una vigilancia de la calidad desde todos los frentes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto