Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los productores de frutas y verduras europeos reclaman medidas que gestionen posibles situaciones de crisis de mercado

Solicitan también la simplificación de la Organización Común de Mercados de Fruta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 octubre de 2005
El mismo documento señala la demanda de esta asociación de que se simplifique la Organización Común de Mercados de Fruta (OCM). El documento llamado «La Declaración de Lleida» pretende informar a la administración europea del necesario cambio de la política comunitaria así como de la necesaria reforma de la OCM de frutas.

Dicha Declaración se sometió a votación en la última Asamblea de Regiones Europeas Productoras de Fruta (AREFLH), en la que participaron representantes de las administraciones regionales y de las organizaciones de productores de 20 regiones europeas, así como miembros del Parlamento Europeo y de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea. La AREFLH agrupa, de hecho el 80% de la producción frutera europea.

La Declaración denuncia que la situación de los agricultores, «se está degradando de forma rápida» debido, entre otros motivos, a «una competencia creciente de las importaciones de terceros países en el mercado europeo» y a que los mecanismos de regulación y protección del mercado son «ineficaces». La AREFLH añade en el texto que la Unión Europea concentra un 25 por ciento de las importaciones mundiales de fruta, contra un 21 por ciento por parte de los Estados Unidos y un 19 por ciento por parte de Asia.

En cuanto al comercio internacional, los productores consideran necesario «la defensa de la producción frutícola europea en las negociaciones de la OCM, garantizar al consumidor un estricto cumplimiento de las normas de calidad y de seguridad alimentaria así como reforzar los controles fitosanitarios de las importaciones». El texto también ve necesaria una estrategia ambiciosa de promoción sobre el consumo de frutas y verduras en la salud.

Los productores recuerdan que el sector, que ostenta entre un 15 y un 17 por ciento del valor final de la producción agrícola europea, es receptor de tan sólo un 3,5 por ciento de las ayudas financieras de Europa. Por ello, consideran imprescindible la reforma de las ayudas a la transformación, así como de los umbrales máximos actuales.

Etiquetas:

fruta verdura

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones