Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los productores ecológicos critican el informe de Bruselas que afirma que no existen casos de contaminación por transgénicos

Dicen que las autoridades han ignorado los casos denunciados y no los han estudiado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 mayo de 2009
Productores españoles del sector ecológico reunidos en Biocultura Barcelona han denunciado la inexactitud del informe emitido por la Comisión Europea recientemente sobre coexistencia de cultivos tradicionales y transgénicos, informó la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). El informe, dirigido al Consejo y al Parlamento Europeo, señala la inexistencia de casos de contaminación cruzada.

"Tras 10 años de coexistencia real en España, las medidas para autorizar la liberación comercial de variedades de maíz transgénico han ocasionado muchos casos de contaminación en maíz de producción ecológica (Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, etc.)", afirman los denunciantes. Además se desconoce el impacto en el maíz convencional, puesto que "no ha habido un seguimiento adecuado por carecer de un sistema de certificación como el ecológico", añaden.

Por lo que se refiere a los casos de contaminación de maíz ecológico, los productores de estas variedades critican que las autoridades autonómicas y estatales los han ignorado o no se han interesado por estudiarlos y encontrar así las fuentes de dicha contaminación. "En todos estos casos, que han sido recogidos en diversos trabajos científicos y artículos, los agricultores ecológicos afectados no han recibido ningún tipo de compensación económica por los daños que se les ha ocasionado, ni han sido contactados por las empresas que venden las semillas transgénicas para explicar lo sucedido", indican desde la SEAE.

Los productores afirman que la primera consecuencia de esta situación ha sido la sensible caída de la superficie dedicada a la siembra de maíz ecológico. Por ello demandan nuevamente la suspensión de las autorizaciones de las variedades transgénicas de maíz hasta que se realicen los estudios pertinentes y se analicen las fuentes de contaminación en los casos denunciados de forma adecuada.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones