Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los productores europeos piden soluciones urgentes para combatir las plagas del arroz

Advierten de que si no se utilizan fungicidas, las cosechas podrían incluso reducirse a la mitad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 marzo de 2011

arroz. Así lo ha reclamado el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (Copa-Cogeca). Si no se utilizan fungicidas, las cosechas podrían incluso reducirse a la mitad, advirtió.

El tema se debatió en el marco del grupo de trabajo “Arroz” del Copa-Cogeca, que destacó la importancia de disponer de productos fitosanitarios para asegurar la producción de arroz en la Unión Europea (UE). El comité puso como ejemplo que en 2008 la cosecha italiana de arroz se vio muy afectada, con pérdidas de hasta el 50%, debido a la retirada del mercado de fungicidas específicos. Ello amenaza la seguridad de abastecimiento alimentario de la UE y la competitividad del sector agroalimentario europeo en tiempos de creciente volatilidad de los precios.

El Copa-Cogeca indicó que los productores europeos de arroz despliegan ya grandes esfuerzos para utilizar productos fitosanitarios de manera sostenible. También recordó que se desarrollan prácticas de lucha integrada en España y en Francia. Pero desde 1993, el 74% de los herbicidas, insecticidas y fungicidas no están disponibles ya en el mercado europeo y no se han reemplazado por alternativas, apuntó.

El arroz abarca una pequeña superficie frente a otros cultivos, aunque no es suficientemente reducida como para clasificar el arroz como cultivo menor, por lo que no puede beneficiarse de las disposiciones establecidas para los mismos, explicó. Ello ha resultado en grandes pérdidas económicas en los principales países productores de arroz. En España, entre el 25% y el 30% de la cosecha de 2009 resultó dañada debido a la ausencia de insecticidas eficaces para controlar plagas como, por ejemplo, el pulgón. También hay nuevas especies invasoras que tienen efectos devastadores en las superficies cultivadas de arroz.

Ante esta situación, se necesitan soluciones específicas para tratar los problemas a los que se enfrentan los productores europeos de arroz y para asegurar su futuro a largo plazo. Se precisa de una gama suficiente de productos fitosanitarios para evitar el desarrollo de resistencias, reclamó el Copa-Cogeca. Además, las autoridades nacionales deben aplicar planes de prevención frente a las especies invasoras y mejorar la armonización y el reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios autorizados, exigió. El comité también defendió que habrá que reforzar la colaboración entre países productores de arroz.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones