Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los productores piden un etiquetado claro para los distintos tipos de aceite de oliva

Recuerdan que el 63% de los hogares no conoce las cualidades ni diferencia el aceite de oliva virgen extra del resto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 marzo de 2009
denominación de los productos es una de sus prioridades.

"El aceite de oliva debería ser un producto muy conocido por los consumidores pero, dada la complejidad de los etiquetados, muchos de ellos, incluso me atrevería a decir que muchos olivareros, no reconocen cuál es el aceite que están comprando", señaló Baldomero Bellido, técnico de Asaja.

A pesar de que las normas de comercialización llevan tiempo aplicándose, Bellido reconoce que existe una lucha entre los productores, "que pretendemos que se dé valor y se reconozca el aceite de mejor calidad, y los envasadores, a los que realmente les interesa una nomenclatura llamativa de cara al consumidor sin la obligación de definir la calidad real de producto".

Tipos de aceite

Según Bellido, el mejor aceite es el virgen extra, que se obtiene directamente de la aceituna y sólo mediante procedimientos mecánicos. No puede tener defectos (es decir, que en su cata no se hayan observado sabores y olores que le resten calidad) y una acidez libre por debajo de 0,8 grados. Le sigue en calidad el aceite de oliva virgen, que se obtiene igual que el anterior. Se diferencia del extra en que puede tener algún defecto organoléptico (que el consumidor no llega a apreciar y sólo se descubre en catas muy especializadas) y una acidez por debajo de dos grados.

El tercer puesto en el ranking de calidad está ocupado por el aceite de oliva a secas, que en la actualidad debe reflejar en la etiqueta la coletilla "contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes", detalló Bellido. Este producto contiene aceites de oliva lampantes (con acidez superior a dos grados y que no se puede consumir por sí solo) que se han sometido a un tratamiento de refinado y aceites obtenidos directamente de las aceitunas (aceites vírgenes), por lo que ya no es sólo zumo de aceituna natural, precisó el técnico de Asaja.

Respecto al aceite de orujo de oliva, Bellido indicó que es el que surge tras varios procesos de transformación, aprovechando el aceite que queda en la parte sólida de la aceituna (hueso y pulpa). Éste se somete a un tratamiento de refinado y se le añade posteriormente aceite virgen para darle olor y sabor.

Ahora también están apareciendo aceites de oliva seguidos de las palabras "suave" o "intenso". Estos atributos "no se podrían indicar en el etiquetado, pero los envasadores argumentan que tan sólo hacen referencia al color y que, al no estar regulado en la norma, sí pueden indicarlo", apuntó Bellido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto