Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los recursos de la acuicultura necesitan mayores medidas de actuación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 abril de 2002
Muchos de los participantes han destacado la necesidad de garantizar, en este ámbito, la calidad de los alimentos y de la inocuidad de los productos. La reunión ha servido también para que se presentaran algunas propuestas encaminadas al desarrollo de este tipo de producción. Una de las cuestiones planteadas se refiere a la adopción de un sistema de certificación de prácticas adecuadas cuya práctica facilitaría, según algunos de los delegados, la expansión del mercado mundial de esos productos y aumentaría, con toda probabilidad, la confianza de los consumidores.

Otra de las propuestas más aceptadas ha sido la posibilidad de armonizar las normas de importación y exportación en materia de calidad de los alimentos. En este sentido, algunos participantes en la reunión han planteado la posibilidad de que la FAO establezca las directrices para la elaboración de un procedimiento de "certificación de prácticas adecuadas" transparente y sin discriminaciones. También se ha reafirmado la necesidad de que los países desarrollados deben facilitar asistencia técnica a los países en vías de desarrollo para que puedan adecuarse a las obligaciones en materia de inocuidad alimentaria.

Datos favorables para la acuicultura

Las cifras registradas en los últimos dos años reflejan una evolución favorable de la producción de pescado basada en la acuicultura. Según los expertos, este tipo de producción jugará un papel fundamental a la hora de hacer frente al previsto aumento de la demanda de pescado. En 1999, el valor de la producción de los productos acuáticos (plantas incluidas) alcanzó los 53.500 millones de dólares y la producción de la acuicultura a la producción pesquera mundial representó un tercio del total.

Desde 1984, el crecimiento anual de la acuicultura se ha situado en un 11%, lo que la sitúa en uno de los sectores de producción alimentaria de más rápido crecimiento en el mundo. Según los datos aportados por la FAO, el 90% de la producción total de la acuicultura procede de los países en vías de desarrollo, en particular de los países asiáticos. África y América Latina, sin embargo, están muy lejos de estas cifras por lo que los expertos solicitan mayor cooperación con estos países para desarrollar de forma efectiva la producción acuícola.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto