Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los sistemas de vigilancia constatan la ausencia de casos de gripe aviar en España

Hasta ahora sólo se ha registrado un episodio de esta enfermedad en un ave silvestre en julio de 2006

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 diciembre de 2007
La Comisión Interministerial para el Seguimiento e Información de la Gripe Aviar constató ayer la ausencia de casos de esta epizootia en territorio español. Pese a ello, se mantienen activados los sistemas de vigilancia para detectar con prontitud posibles aves enfermas.

La misión de este órgano, integrado por representantes de ocho ministerios, es evaluar periódicamente la situación en España de esta enfermedad animal para poder mantener puntualmente informada a la población.

Todas las medidas de vigilancia y prevención, contempladas en el Real Decreto de lucha contra la influenza aviar, que entró en vigor en abril de este año, han sido puestas en marcha durante estos meses y están funcionando con eficacia, según la Comisión.

Las medidas responden a las recomendaciones comunes fijadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para hacer frente al virus.

El Gobierno mantiene también abiertos los canales de información y coordinación con todas las comunidades, creados al efecto, y preparados los distintos protocolos de actuación por si tienen que ser activados.

Hasta ahora sólo se ha registrado en nuestro país un caso de gripe aviar. Fue en un ave silvestre (somormujo) que apareció muerta en el humedal vitoriano de Salburua en julio de 2006. Desde entonces no se ha vuelto a detectar ningún otro, pero la aparición de brotes puntuales en otros países de Europa indican que el riesgo persiste, por lo que el Ejecutivo mantiene activadas todas las alertas y continúa evaluando periódicamente la situación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones