Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los tomates españoles deberán garantizar la ausencia de plagas para entrar en Estados Unidos

Tendrán que demostrar que están exentos de la plaga del minador, ser tratados con pesticida y cumplir una cuarentena

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 marzo de 2009
Una nueva normativa estadounidense impone desde ayer a los tomates españoles el cumplimiento de nuevas exigencias con el fin de garantizar la ausencia de una plaga en el producto que va a ser introducido en ese mercado. También los originarios de Marruecos, Argelia y Francia deberán someterse desde ayer a las restricciones impuestas por Estados Unidos.

Así, los tomates que vayan a entrar en el mercado estadounidense deberán demostrar que están exentos de la plaga del minador, habrán de ser tratados con un pesticida y cumplir un periodo de cuarentena.

Por su parte, los productores españoles se quejan de la flexibilidad que impera en Europa ante las crecientes importaciones de tomates y de otros productos hortofrutícolas del Magreb, sobre todo de Marruecos.

Los agricultores españoles, al igual que los de Francia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, dicen que la entrada de tomates de Marruecos vulnera sistemáticamente los topes de cantidades fijadas y los umbrales de precios mínimos.

Como respuesta a estas críticas, la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, insistió ayer en el Senado que se controlan escrupulosamente los contingentes y los precios de entrada de los tomates marroquíes. Espinosa anunció además que el próximo lunes se reunirá con representantes de la producción tomatera de diversas regiones para intentar resolver este contencioso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones