Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los transportistas constatan un buen nivel en el cumplimiento de las normas de bienestar animal

Destacan que en la época estival se extrema la precaución y disminuye la densidad en el transporte de animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 septiembre de 2010

Tras el control realizado en el transporte animal en España, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda, ANTA ha destacado que las densidades se cumplen de manera correcta. Además, en la época estival se extrema la precaución, disminuye la densidad y se prioriza el manejo de los animales, apunta la asociación. También se cumple la programación establecida en la hoja de ruta o plan de viaje en los transportes superiores a ocho horas.

La asociación ha detallado que los vehículos se han adaptado a las exigencias de la normativa comunitaria, con mejoras para el confort de los animales. Entre ellas, los sistemas de localización de vehículos, camas, bebederos, aire acondicionado, sistemas de control de temperaturas, duchas con sistema de lluvia microgota, sistema neumático de suspensión antivibración para evitar irregularidades en el camino y ventilación natural por control remoto desde cabina.

Los conductores han recibido cursos de formación especializada sobre comportamiento, fisiología, legislación y manejo animal, así como casos prácticos de conducción, construcción y equipamiento de vehículos. Además, todos los vehículos están registrados, han pasado el control de autorización y se cumplen los elementos de carga y descarga que fija la legislación vigente, según ANTA.

Esta organización ha recordado que los estudios científicos demuestran que se pueden transportar animales a largas distancias sin ningún problema si se tiene en cuenta un correcto manejo de los animales antes de la carga, durante el transporte y en la descarga. En este sentido, ha considerado que la UE deberá plantear una reforma de la legislación con el objetivo de que la normativa se adapte a la realidad, a las necesidades de los animales y a su libertad de movimiento en el ámbito comunitario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones