Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los Veintisiete apuestan por una reglamentación estricta del comercio de alimentos de animales clonados

Rechazan la demanda de la Eurocámara y de algunas ONG de prohibir estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 junio de 2009
La comercialización de alimentos fabricados a partir de animales clonados debe ser objeto de una estricta reglamentación, según indicaron los ministros de Agricultura de los 27 países de la Unión Europea (UE), que no obstante no compartieron la demanda de los eurodiputados y algunas ONG de prohibir estos productos.

Los ministros aprobaron en su última reunión en Luxemburgo un proyecto de reglamentación en Europa sobre los "nuevos alimentos", que se refieren a toda una serie de productos exóticos como algas con plancton o larvas de escarabajos, pero también y sobre todo alimentos extraídos de animales clonados y su progenitura de primera generación.

Este proyecto apuesta por estimular el desarrollo y la venta en el mercado de la UE "de alimentos novedosos y seguros". Estos productos deben garantizar al mismo tiempo "un nivel elevado de seguridad y de protección de la salud humana", acordaron los ministros. Así, deberán obtener la autorización de venta de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Europea.

La venta de productos procedentes de animales clonados y sus descendientes no está autorizada en Europa en la actualidad. La decisión de la UE, que deberá ser votada en el Parlamento Europeo, podría provocar una controversia porque autoriza la comercialización de alimentos resultantes de la clonación. La Eurocámara, apoyada por diversas ONG, ya se pronunció claramente a favor de una prohibición total de este tipo de productos por sus riesgos potenciales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones