Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los Veintisiete aumentan las medidas de control de la gripe aviar en el Reino Unido

Se suavizan las restricciones por la fiebre aftosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 noviembre de 2007
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Salud Animal de la UE, integrado por expertos de los 27 países miembros, decidió ayer reforzar las medidas de control sobre la gripe aviar en el Reino Unido tras los brotes detectados en granjas de Norfolk y Suffolk (este de Inglaterra). Por otra parte, aprobaron suavizar las restricciones por la fiebre aftosa.

Los expertos comunitarios ampliaron ligeramente las zonas de vigilancia respecto a las explotaciones afectadas. Además, reforzaron las medidas de bioseguridad tanto en las áreas de protección como en las de vigilancia. En relación a la fiebre aftosa, el Comité decidió, tras detectar una mejora de la situación respecto a esa enfermedad y gracias a los progresos en la vigilancia de la misma, ampliar a otras áreas del Reino Unido la categoría de «zona de bajo riesgo».

Desde mediados de septiembre no se ha registrado ningún nuevo brote de fiebre aftosa en el país, por lo que las rigurosas medidas aplicadas «parecen haber tenido éxito en la erradicación del virus», dijo el Comité. Los expertos acordaron también mantener una extensión de unos 40 kilómetros en torno a las explotaciones en las que se detectaron los brotes de fiebre aftosa. Sin embargo, se permitirán los envíos de carne fresca y derivados desde la «zona de alto riesgo», pero siempre y cuando estén sujetos a «estrictos» controles sanitarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones