Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Los veterinarios insisten en que el consumo de carne de ave no implica riesgo de gripe aviar

Recuerdan que cualquier proceso de cocción a 60 ó 70 grados destruye el virus de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
Badiola compareció ante los medios de comunicación antes de hacerlo ante la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón para informar sobre la gripe aviar y sus riesgos para la salud. Este experto señaló que «dentro de poco se podría encontrar algún foco» en España. En ese caso, dijo que habría que tratar de sacrificar todas las aves que fuera necesario; hacer un cordón sanitario; evitar movimientos y salidas de aves, sobre todo en los humedales; confinar los animales, y prohibir la cría al aire libre.

El veterinario explicó que las aves portadoras son palmípedas, migratorias y acuáticas, de las que existen hasta 18 tipos, entre los que figuran patos, gansos, gaviotas y cisnes salvajes, «portadores asintomáticos» porque son animales «muy resistentes», incluso a los virus altamente patógenos, y pueden llegar a enfermar y volver a recuperarse, y, por tanto, volar.

De ahí se explica, a su juicio, que desde China y el sudeste asiático hayan cruzado los Urales y descendido hacia el sur de Europa, provocando un gran brote en Turquía, y también en países de la UE y de África, como Nigeria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones