Madrid intensifica los controles alimentarios en centros escolares
- Autor: Por xavi
- Fecha de publicación: jueves 4 septiembre de 2003
En los comedores, los inspectores se centrarán en la revisión de sus instalaciones y de los equipos empleados en el procesado y elaboración de los platos, así como del estado sanitario, formación y manipulación de los operarios. Además, está previsto que desde la administración local se promueva y evalúe la implantación de Sistemas de Autocontrol, basados en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
Este sistema permite identificar riesgos específicos y establecer medidas preventivas para su control con el fin de certificar la inocuidad de los alimentos. "Con la correcta aplicación de este sistema se puede garantizar la eliminación de los riesgos mediante la anticipación, en lugar de un análisis del producto final", asegura Pedro Calvo, concejal de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad de Madrid.
Para los vehículos que portan comidas preparadas a los centros de educación, el Ayuntamiento establece inspecciones en las que se comprobarán sus condiciones técnicas e higiénicas, prestando especial atención a los controles de las temperaturas a las que se someten los alimentos, así como la documentación y sistemas de identificación preceptivas que deben cumplir estos medios de transporte.