Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Málaga reabre nueve caladeros de moluscos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 marzo de 2004
Según Paulino Plata, consejero de Agricultura andaluz, se estima que los afectados por el cierre de los caladeros cobrarán un total de 300.000 euros. Los caladeros que vuelven a abrirse a la actividad marisquera están en los municipios de Sabinillas, Guadalmaza, Marbella, Cala del Moral, Fuengirola, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Torrox-Nerja.

Por otro lado, Plata ha adelantado algunas líneas del borrador del Plan de Marisqueo para la provincia de Málaga, que está ultimando la Consejería de Agricultura y Pesca. El objetivo es recuperar y proteger las zonas de producción de moluscos, que actualmente están agotadas.

El Plan de Marisqueo contiene cinco líneas básicas de actuación, como la concesión de licencias para especies concretas. En este sentido, Plata ha indicado que la idea es establecer una distribución en función del tamaño de los barcos. Así, los de mayor tonelaje podrán acceder a licencias para la captura de pulpos mientras que los más pequeños podrán capturar chirla, coquina, concha fina, almeja chocha, búsano y cañailla.

Asimismo, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el corruco y la vieiria podrán capturarlos todos los barcos de la provincia que lo deseen. Otra de las actuaciones del Plan consiste en la contingentación de la flota por zonas de extracción, para que cada puerto pesquero se encargue de cuidad y defender sus recursos. Además, se prevén paros biológicos de dos meses (mayo y junio) para la coquina, chirla, venus nux, almeja chocha y concha fina. Para el pulpo, la parada será de cuatro meses (abril, mayo, septiembre y octubre).

Para limitar el esfuerzo pesquero, se propone también determinar un tope de capturas, además de los horarios y días de descanso que ya están regulados. Por otra parte, Andalucía cuenta con planes de gestión de las pesquerías de cerco y arrastre, en los que ha colaborado el sector para establecer medidas que atenúen el agotamiento de los caladeros.

Según el consejero, actualmente se aplican medidas técnicas complementarias, en las que se incluyen restricciones de la actividad pesquera durante los meses de marzo, abril y mayo, que afectan a sardinas, jureles y merluza y a los puertos de Málaga, Almería, Cádiz y Granada. Además, durante el mes de octubre se restringe la actividad a toda la flota que se dedica a la captura del pulpo y salmonete.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones