Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Malestar entre los ganaderos catalanes afectados por la PPC al no recibir las ayudas prometidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002
Según UP, el Departamento de Agricultura catalán se comprometió, con la aparición de los primeros casos de PPC en la comarca barcelonesa de Osona, a habilitar ayudas para la reposición de las explotaciones. Sin embargo, estas ayudas aún no han llegado y los ganaderos temen que no llegarán. Una de las explicaciones que aseguran han recibido se basa en la aplicación de las medidas de mercado, pero el sindicato considera de "independientes" las compensaciones por los sacrificios provocados por la PPC de las ayudas que tienen que garantizar la supervivencia de las granjas.

Los ganaderos catalanes reclaman unas 20.000 pesetas por cerda una vez se haya llenado la granja de nuevo. Esta ayuda, que sí se facilitó a los ganaderos leridanos con el pasado brote de la epizootia, no está previsto que se facilite a los ganaderos de Osona, cuyas granjas son en su mayoría de ciclo cerrado que necesitan al menos dos años para funcionar con total normalidad, informaba la pasada semana EuropaPress.

Además, los ganaderos han solicitado la legalización de la vacuna para la PPC. Según Eudald Sentmartí, responsable del sector porcino en Osona, "la enfermedad sólo podrá erradicarse sacrificando a todos los animales de la comarca o empezando a utilizar la vacuna."

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones