Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Marcadores moleculares de ADN detectarán las variedades de trigo expuestas a dos hongos presentes en los campos

Científicos de Estados Unidos descubren la capacidad de ambos hongos para causar un "suicidio celular" en las hojas de trigo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 julio de 2010
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS) y varios colaboradores han descubierto la capacidad de dos hongos para subvertir un único gen en el trigo y causar un "suicidio celular" en las hojas del cultivo. Los investigadores han desarrollado marcadores moleculares de ADN que se pueden usar para detectar la presencia del gen, Tsn1, en cultivos comerciales de trigo para que los criadores de nuevas variedades puedan eliminarlo mediante el cultivo selectivo.

Estos marcadores ayudarán a eliminar en gran parte el efecto de los hongos que matan los tejidos de las hojas para alimentarse y crecer, según el genetista de plantas de la Unidad de Investigación de Cultivos Cereales mantenida por el ARS en Fargo, Dakota del Norte, Justin Faris.

Estos hongos, llamados "Pyrenophora tritici-repentis" y "Stagonospora nodorum", a menudo viven en los mismos campos y elaboran la misma toxina, llamada "ToxA". Esta toxina causa en el trigo una reacción conocida como "muerte celular programada" (PCD, por sus siglas en inglés), la cual es controlada por el gen "Tsn1". En general, la PCD protege a las plantas y aísla a los patógenos invasores dentro de las células muertas. Sin embargo, esta estrategia no es eficaz contra los hongos que producen "ToxA" porque son necrótrofos, es decir, patógenos que se alimentan en el tejido muerto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones