Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Medio Ambiente aprobará un nuevo método de limpieza de fuel en las playas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 marzo de 2003
El ensayo, que permitirá comprobar la viabilidad y la eficacia de la limpieza de la costa gallega del fuel mediante técnicas de biorremediación, consiste en acelerar el poder de las bacterias degradadotas de hidrocarburos. Las zonas donde se aplicará son las que presentan restos de hidrocarburo sedimentados con la arena, como las calas y playas muxianas de Arnela, Moreira y Cuño.

La aplicación de la nueva técnica, desarrollada por el Departamento de Ingeniería Química y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid y que ha contado con la financiación del Consejo Superior de Ingenieros de Minas, está a la espera de recibir la autorización oficial del Gobierno español, que podría llegar en los próximos días. Los expertos, dirigidos por Juan Francisco Llamas Borrajo, han conseguido aislar bacterias de gran poder destructor de hidrocarburos, y han empezado además a aislar bacterias autóctonas de las zonas donde tienen previsto trabajar.


Pesca abundante

El inicio de la actividad pesquera en las Rías Bajas, tras un paro biológico de unos tres meses, se ha traducido en unas importantes capturas de especies como pulpos y camarones de gran tamaño. La cantidad de pescado que llegaron a subastar las lonjas ha sido similar a la subastada antes del hundimiento del petrolero, el pasado 13 de noviembre.

Una de las especies más capturadas ha sido el pulpo. Entre A Guarda y Baiona, la única franja litoral más allá de las rías en la que se puede faenar con el arte de bajura, se recogieron durante la jornada de ayer 1.100 kilos de pulpo. Juan Maneiro, director del Centro de Control do Medio Mariño de Vilaxoán, asegura que la capacidad de crecimiento de los cefalópodos en cautividad puede llegar "hasta un kilogramo por mes".

En la lonja de Arousa, una de las más activas, se han llegado a subastar dos toneladas de choco, una de pulpo, 200 g de centollo, 130 de camarón y otras cantidades menores de solla o pescadilla, según ha informado La Voz de Galicia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones