Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Medio Rural asegura que en España sólo se comercializan transgénicos avalados por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria

Señala que la autorización de estos productos depende de sus consecuencias para la salud y el medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 abril de 2009
El marco regulador de los organismos genéticamente modificados (OGM) en España es el de la Unión Europea (UE), que se basa para su autorización en rigurosas evaluaciones científicas sobre sus características y las consecuencias de su utilización para la salud humana, el medio ambiente y la sanidad animal, señaló ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en su intervención en el Senado.

Las solicitudes de autorización de organismos transgénicos se dirigen a la Comisión Europea quien, a su vez, las remite a los Estados miembros y a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que evalúa la seguridad sobre el consumidor, los animales y el medio ambiente y emite su informe preliminar que somete a consulta pública, explicó Espinosa. Todos los ciudadanos, asociaciones y Estados miembros pueden objetar el informe y sus comentarios son tenidos en cuenta para la elaboración del informe final, añadió.

La ministra reiteró que los cultivos transgénicos en España están autorizados por la UE desde 1998. También aprovechó su intervención para indicar que la superficie de cultivo de maíz transgénico era de 79.269 hectáreas en el año 2008, cantidad "claramente insuficiente" para dar cobertura a la demanda interna, aseguró. Por ello es necesaria su importación de países terceros como Estados Unidos, Brasil y Argentina, países que ya utilizan OGM y cuya comercialización también está autorizada por la UE, apuntó Espinosa.

La titular de Medio Rural destacó a este respecto que para el Ministerio es fundamental la seguridad de los consumidores y el medio ambiente, por lo que en España no se comercializa ningún producto alimentario, ni convencional, ni biotecnológico, que no tenga el aval de la EFSA.

Asimismo, recordó que el catálogo de OGM es mucho más amplio que el circunscrito al ámbito agrario y que la inmensa mayoría de las sustancias transgénicas se diseñan y se utilizan en el ámbito de la salud, mientras que sólo una pequeña parte de de ellas tienen utilidad agronómica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones