Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Medio Rural asegura que la alerta por el aceite de girasol de Ucrania no constituye una crisis

Destaca además el hecho de que no se trata, en este caso, de una producción agraria de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 mayo de 2008
La alerta sanitaria originada por el hallazgo de partidas de aceite de girasol contaminado procedentes de Ucrania no puede ser considerada una crisis, según aseguró ayer ante el Pleno del Congreso la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayando además que no se trata de una producción agraria española.

El caso ha finalizado sin que haya afectado al aceite procedente de semilla de girasol producido en España, apuntó la ministra. No obstante, el Gobierno está prestando la máxima atención al comportamiento del mercado del aceite de girasol, así como al del aceite de oliva, por las interrelaciones que puede haber en el consumo tanto de un producto como de otro, añadió.

Las últimas informaciones oficiales de precios indican que la alerta sanitaria declarada en relación con la importación de aceite de girasol adulterado no ha tenido una repercusión significativa en los precios del productor, indicó Espinosa, que reiteró que desde el Ministerio se seguirá la evolución del mercado.

En esta misma línea, la ministra comentó que la evolución de los precios del aceite de girasol en la última campaña ha sido al alza. Los precios en origen en las últimas semanas vienen siendo además superiores a los registrados en las mismas fechas de la campaña anterior, y lo mismo ocurre si se comparan los niveles de precios de temporadas anteriores, explicó Espinosa.

Etiquetado y trazabilidad

Por otra parte, la responsable de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destacó que la mención del origen en el etiquetado de los productos envasados está regulada por una normativa comunitaria, por lo que su modificación debería estudiarse en el ámbito de la UE. Asimismo, la ministra señaló que en la modificación deberían participar todos los sectores y administraciones implicadas, tanto en su vertiente económica como en su vertiente higiénico-sanitaria.

Finalmente, subrayó que gracias al sistema de trazabilidad implantado en todo el ámbito de la UE se puede conocer el origen y el destino de los productos alimentarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones