Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Medio Rural considera que España está libre del serotipo 4 del virus de la lengua azul

El objetivo ahora es erradicar las otras dos variantes de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 marzo de 2009
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó ayer que España se ha declarado libre de uno de los tres serotipos del virus de la lengua azul. Culmina de este modo la estrategia basada en la vacunación y restricción de los movimientos de ganado, que ha finalizado con la erradicación del serotipo 4.

La declaración de España como libre de dicho serotipo a todos los efectos, de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se produjo en la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal celebrada en Bruselas estos días.

"La erradicación de esta enfermedad es la consecuencia de las medidas adoptadas en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la lengua azul, basado en la vacunación obligatoria de los animales, el control de los movimientos y el establecimiento de un Programa Nacional de vigilancia serológica, virológica y entomológica, así como de inspecciones clínicas en ganado ovino", detallaron fuentes del Ministerio.

Este programa ha confirmado la ausencia de circulación del serotipo 4 en nuestro país desde noviembre de 2006, motivo por el que en octubre de 2008 se decidió cesar la campaña de vacunación obligatoria que frente al mismo se venía realizando desde 2005.

El Ministerio considera ahora que hay que mantener la estrategia de vacunación y control de los movimientos que se está llevando a cabo con el fin de lograr en el menor tiempo posible la erradicación de los otros dos serotipos del virus (1 y 8).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones