Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Medio Rural distribuye las primeras dosis de la vacuna contra el serotipo 8 de la lengua azul

Esta medida tiene como objetivo reducir la circulación vírica y facilitar el movimiento de los animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 mayo de 2008
Las primeras dosis de vacuna inactivada frente al serotipo 8 de la lengua azul serán distribuidas esta semana en la zona de restricción por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Tras haber realizado una vacunación masiva de los serotipos 4 y 1 durante el año 2007, España se convertirá así en uno de los primeros países que aplicará la vacuna contra el serotipo 8.

Estas actuaciones tienen como cometido principal reducir la circulación vírica, que es el objetivo fundamental para conseguir una futura erradicación de la enfermedad. Además se pretende facilitar el movimiento de los animales desde las zonas afectadas a las libres, con el fin de mantener un desarrollo normal de los flujos comerciales.

A lo largo de los últimos años se ha venido promoviendo que los laboratorios nacionales desarrollen vacunas inactivadas frente a los serotipos presentes en nuestro país y los que puedan suponer un riesgo en un futuro, según informó el Ministerio. Así, ha sido posible la disponibilidad actual de la vacuna frente a los serotipos 4 (empleada desde el año 2006), 1 (disponible desde noviembre de 2007) y 8 (disponible desde mayo de 2008) del virus de la lengua azul, apuntó.

Estas vacunaciones han obtenido resultados satisfactorios frente al serotipo 4, ya que no se ha detectado circulación por esta variedad desde el año 2006. Sin embargo, la aparición del serotipo 1 a mediados de 2007, unido a la detección en enero del primer foco de serotipo 8 en la cornisa cantábrica, ha hecho necesaria la vacunación de emergencia frente a estos dos nuevos serotipos para evitar su propagación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones