Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Melocotón, melón y kiwi son los alimentos que más alergia producen, según expertos alergólogos

Expertos alergólogos advierten que estas frutas son los alimentos vegetales que provocan más alergias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 octubre de 2006
Los expertos dijeron que la alergia a los alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de urgencias de los hospitales. Provoca además una clara disminución de la calidad de vida del paciente y un incremento tanto de los gastos sanitarios como del absentismo laboral o escolar.

La alergia alimentaria está estrechamente ligada a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes. «Es lo que denominamos reacción cruzada», dijo Tamim Malek, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital General de Castellón. Seis de cada diez alérgicos al polen pueden presentar síntomas secundarios tras la ingesta de alimentos asociados.

Los alérgicos a alimentos de origen vegetal suelen tener un síndrome de alergia oral, con hinchazón de los labios y picor de garganta y oídos, aunque en algunos casos se pueden dar reacciones que pueden derivar en un shock anafiláctico. En la actualidad, el único tratamiento de la alergia alimentaria consiste en evitar el alimento causante de la reacción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones